EDUARDO BAYONA ESTRADERA

En portada, algunas de las cámaras y objetivos que empleo. Todas las fotografías, imágenes y textos publicados en este blog han sido disparadas, diseñadas y escritos por Eduardo Bayona Estradera.






martes, 17 de diciembre de 2013

CAPTAFLEX

 
 
       
 
       
Esta es la primera cámara que cayó en mis manos. La compró mi padre en los años cincuenta. Se trata de una de las pocas cámaras fabricadas en la España de la posguerra, concretamente en Valencia, la fabricaba Industrias Matutano. Mas tarde vendrían las Kodak, Capta, Agfa, y Werlisa, entre las más conocidas  Estaba hecha de hierro y baquelita, el primer e histórico de los plásticos que en el mundo han sido; ahora hay tantos y tan distintos...
Utiliza negativo de 6x6 centímetros, no es raro encontrar fotos hechas por contacto, o sea del mismo tamaño. Es una cámara de doble objetivo: el de arriba está colocado para encuadrar la imagen. Se sirve de un ocular con lupa que refleja un espejo insertado en un ángulo de 45 grados con respecto a la lente de fuera, que está encima del verdadero objetivo, un 90 mm de focal, Juviart, con enfoque helicoidal de 1,5 m a infinito, dos tipos de disparo, en pose y normal (1/60) de obturador central, y tres diafragmas f.8,5 - f.9,5 y f.12.
Lo más curioso es la forma de "paralelepípedo piramidal truncado", -si hay algún matemático por ahí que me corrija-, de la cámara oscura, según se ve en la fotografía de arriba. ¡Qué cosas!
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario