EDUARDO BAYONA ESTRADERA

En portada, algunas de las cámaras y objetivos que empleo. Todas las fotografías, imágenes y textos publicados en este blog han sido disparadas, diseñadas y escritos por Eduardo Bayona Estradera.






miércoles, 25 de marzo de 2015

MUSICA PARA VOLAR 2

https://www.youtube.com/watch?v=inl-lxgGJDU&list=UUH211YNRNuJllx1kISxeAUQ
 
De todas las canciones que he compuesto, ésta puede que sea la más "disco" de todas. Aquí os dejo un enlace de Youtube. Si he de ser sincero, no me canso de escucharla y bailarla en una discoteca cósmica e imaginaria. La canción se titula "Asimov Robot Dance", en homenaje al gran escritor de ciencia ficción y no tan ficción, Isaac Asimov.
 
 
La imagen del video es uno de mis dibujos espaciales que va cambiando de manera algo hipnótica, no exenta de tintes extraterrestres, mientras en el centro parece producirse una mitosis o división celular al parecer humana...

viernes, 20 de marzo de 2015

EL ECLIPSE DE HOY 20 DE MARZO DE 2015

Y este es el eclipse que se ha producido hace menos de media hora visto desde Zaragoza, España
Y así lo hice. Al final he terminado por disparar en modo manual. Entre VT1/60 -f.5.6 y VT1/80 -f.8, que se supone es el diafragma que da más nitidez. Al colocar un duplicador de focal el infinito se va más allá al añadir lentes, lo cual casi es mejor porque me permite enfocar yo de forma manual girando el anillo de enfoque del objetivo.
 
En este caso y tal como se ve en la pantalla, la fotografía está disparada a 100 ISO 1/60 de velocidad de obturación y un diafragma f.8
 
Y esta a 1/60 f 5.6
 
 

domingo, 8 de marzo de 2015

ECLIPSE DE SOL 2015


Diez años después, desde el 3 de Octubre de 2005, que disparé esta secuencia a las diez de la mañana desde la ventana de mi cocina, se vuelve a poner la luna delante del sol durante un rato, el 20 de Marzo de 2015. En Zaragoza lo veremos desde las 09:05 hasta las 11:30 más o menos. Ya sabeis que es muy peligroso mirar al sol directamente, así que haceros con un filtro MYLAR o con un espejito pequeño de los que usan las chicas para maquillarse y tapar todo con un cartón dejando un círculo recortado en el centro de un centímetro de diámetro. Cuando estéis ante el eclipse, proyectar el reflejo del espejo en el suelo o en una pared y podréis ver la imagen del eclipse sin dañaros la vista.
Para las fotos es un poquito más complicado, yo empleé la Canon EOS-1 colocada en mi fiel trípode Manfrotto con un teleobjetivo Canon 80-200mm f.2.8, un duplicador de focal que convierte el tele en un 160-400mm, y un filtro MYLAR colocado delante del objetivo, por dos o tres motivos muy importantes:
-Para no quemar el objetivo (no sólo está mirando al sol si no que está lleno de lentes o lupas que todavía calientan más).
-Para no quemar el ccd de la cámara y la cámara entera.
-Para no quemarme yo los ojos al enfocar y encuadrar.
-Aun así y dado que tardé una hora o más en hacer la secuencia, coloqué una tela, bueno, una camiseta que cumplía su función aislando del calor encima de todo, la cámara y el teleobjetivo, porque estaba al sol todo el rato y el calor es un enemigo ciertamente peligroso para estas herramientas.  
También podéis proteger la cámara bajando la persiana o corriendo una cortina si la hubiere, o simplemente retirando la cámara del sol hasta la siguiente fotografía (Yo no lo hice entre otras cosas porque mi trípode Manfrotto es de estudio, pesa un montón y más con la cámara colocada en él) y por cierto, aunque pueda parecer un pesado, os recuerdo que para que no sufra la bayoneta de la cámara, ésta no va agarrada al trípode, si no que es un anillo adaptador del teleobjetivo el que va a sujetar el conjunto al trípode. No sería la primera cámara que rompe la bayoneta (el círculo que une ambos) por el peso del teleobjetivo, sobre todo si lo mueves o te vas de paseo con la cámara soportando todo el peso.
La medición de la luz ha de ser necesariamente "medición puntual" o sea que mida justo el centro de la imagen. De todas formas, sólo las cámaras de alta gama miden realmente, creo que es el 5% de por eso lo mejor es ir haciendo pruebas.
Creo recordar que diafragmé el teleobjetivo a f.22. con prioridad al diafragma osea en AV, pero disparé a distintas velocidades variando la compensación de exposición dos ev por arriba y por abajo (subexposición y sobreexposición) y eso sí, manteniendo fijo el botón de la profundidad de campo, para que entre el mínimo de luz.
Insisto en el peligro que entraña hacer fotos del sol, haced todos los pasos con seguridad porque basta menos de un segundo para provocar daños en la retina, estamos hablando del sol con una lupa delante...
Respecto al enfoque, siempre que disparo al cielo, lo pongo en manual (Ya sabéis, esa pestañita que hay a la izquierda del objetivo) y giro con la mano izquierda el anillo de enfoque del objetivo hasta el infinito...
Aunque también es cierto que algunos grandes teleobjetivos enfocan "hasta el infinito y más allá", porque están construidos así deliberadamente.
Y la sensibilidad o velocidad ISO que dicen algunos, pues 100, que para eso hay tanta luz y además es la sensibilidad real del ccd de la cámara.

viernes, 6 de marzo de 2015