EDUARDO BAYONA ESTRADERA

En portada, algunas de las cámaras y objetivos que empleo. Todas las fotografías, imágenes y textos publicados en este blog han sido disparadas, diseñadas y escritos por Eduardo Bayona Estradera.






miércoles, 29 de enero de 2014

LUCES EN LA CARRETERA


 
A veces vemos algunas fotografías movidas tan surrealistas y oníricas que nos envían al mundo de los sueños. Habitualmente el recuerdo de un sueño es un poco así, desenfocado, borroso, pero eso mismo es lo que le da el encanto y fuerza a la imagen.
Los conceptos técnicos de la fotografía están perfectamente establecidos: encuadre, enfoque, brillo, contraste, pero a veces, saltarse las reglas es la solución perfecta para que una foto llame la atención.
 

viernes, 17 de enero de 2014

MIRANDO AL MAR SOÑÉ, QUE ESTABAS JUNTO AMÍ

 
 
!Qué bonitas imágenes disparadas en Biarritz-Bayona, qué bravura de mar y qué agradecido es a la hora de hacer fotografías, con esas olas y esa espuma que casi no se ve en la costa mediterránea! Para los hombres del interior, acostumbrados al polvo, niebla, viento y sol que decía José Antonio Labordeta, el mar es la vida misma, el mayor espectáculo del mundo, y miente quien diga que, siendo del interior, el mar o el océano le deja indiferente. No obstante, y como dice una muy buena amiga tomando una frase de uno de sus libros favoritos, El Principito: "L´essentiel est invisible pour les yeux".
No olvidéis abrir todo lo posible el diafragma para que la velocidad de obturación sea rápida, por encima de 1/250 avo a ser posible, así la espuma de las olas no saldrá movida.
 
 

martes, 14 de enero de 2014

VALIENTES Y CAMPEONES

                             
Así como los titulares de las primeras páginas de los periódicos suelen ser palabras o mensajes con frases muy cortas que condensan la información escueta de la noticia, las fotografías en las que aparece un texto nos llaman inmediatamente la atención.

lunes, 13 de enero de 2014

COMO ESCRIBIR UNA FOTOGRAFIA

Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras, pero hay veces en las que podemos introducir las palabras en la imagen, lo que no sólo le da fuerza, si no que sin duda, nuestra curiosidad hará que leamos el texto, siempre que no sea excesivamente largo.
Esta fotografía está hecha con la cámara compacta Canon Powershot A2200, que llevo siempre encima porque no pesa nada (135gr.) y puedo improvisar en cualquier momento. Secuencia de cinco fotografías en disparo continuo y luego a usar el tampón de clonar de Photoshop.

miércoles, 1 de enero de 2014

EL EFECTO PETZVAL

Aprovecho una fotografía de mi padre disparada aproximadamente en 1933 para hablar del efecto Petzval. En aquellos tiempos los estudios de fotografía utilizaban grandes cámaras de fuelle, porque no había otras, que disponían de unos cuantos objetivos.
Uno de ellos y el más luminoso, lo inventó casi cien años antes, el matemático eslovaco alemán Josep Petzval en Viena y que eran tres veces más luminosos de los que se utilizaban en 1840... para hacer daguerrotipos. Hasta entonces la exposiciones debían ser larguísimas porque los objetivos no eran luminosos y las emulsiones (placas de cristal con sales de plata) muy poco sensibles, 1 ISO o menos, por lo que, aunque hubiera luz, se necesitaban exposiciones muy largas.
En el caso de un paisaje daba igual porque no se movía, pero en el caso de personas, el retratado debía estar quieto como mínimo un minuto. De ahí que crearan aquellos reposa cabezas que sujetaban el cuello. Curiosamente y casi cien años después, insisto, se empleaban estos objetivos que por su fabicación, posición y forma de las lentes, hacían, como se aprecia en la fotografía que la profundidad de campo de la imagen fuera mínima, si os fijáis, sólo está enfocado el plano vertical de los ojos, la nariz y la boca. La oreja izquierda ya está desenfocada y no digamos el hombro izquierdo. Es el efecto de estas lentes que enfocaban el centro de la imagen.
La mayoría de las fotos de retrato de aquellos tiempos (hasta 1940) estaban disparadas así. Después, conforme iba avanzando la tecnología, las lentes cada vez eran más perfectas y los objetivos más sofisticados.
Y este tipo de fotos ya se quedó con el nombre del inventor: El efecto Petzval. Incluso los programas de fotografía tienen todos un efecto de "desenfoque selectivo". Ahora es posible, emular este efecto, por ejemplo con un objetivo de 50mm que son los más aluminosos, con un diafragma de f.1.2 colocando el enfoque mínimo (ya sabéis que cuanto más cerca está el objetivo de lo que vamos a fotografiar, hay menos profundidad de campo). Que es lo mismo que pasa con los objetivos macro. O comprar uno directamente que también existen incluso para las cámaras DSLR (réflex digitales para entendernos). ¡Vivimos en un mar de abreviaturas!